La vuelta al colegio en este curso tiene una especial importancia y nos preocupa a todos bastante, ya que los alumnos llevan mucho tiempo sin acudir a los centros educativos como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Además de ser un regreso distinto, con nuevas rutinas en los centros y con una especial necesidad de cuidar del alumnado y de toda la comunidad educativa, lo que hace imprescindible tomar una serie de medidas para posibilitar una vuelta lo más segura posible.

En este artículo que hemos creado en Emplea Hogar, vamos a tratar de facilitar información sobre las medidas de prevención y sobre cómo se va a actuar cuando aparezcan casos o brotes de coronavirus en los colegios.

 

LIMITACIÓN DE CONTACTOS 

¿Qué distancia interpersonal se debe mantener en el colegio? 

Se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre todas las personas del centro educativo tanto dentro como fuera del aula, incluyendo las entradas y salidas del mismo, a excepción de las personas que forman parte de un mismo grupo de convivencia estable.

¿Qué son los grupos de convivencia estable y para qué sirven?

Un grupo de convivencia estable es un grupo que está formado idealmente por 15 alumnos/as (y hasta un máximo de 20), junto al tutor/a, y que debe evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, así como limitar al máximo el número de contactos. El número máximo de alumnos será determinado por cada Consejería de Educación según las circunstancias de cada territorio, siempre que la autoridad sanitaria de salud pública de la Comunidad Autónoma así lo autorice.

Los niños de menor edad pueden tener mayor dificultad para cumplir con la distancia interpersonal. Además, tienen necesidad de mayor interacción y cercanía para lograr los objetivos educativos y para su adecuado desarrollo. Por todo ello, la mejor alternativa para posibilitar una limitación de contactos es la organización como grupo de convivencia estable.

De esta manera, se disminuye la transmisión al minimizar los contactos con otras personas y se posibilita que los niños puedan socializar y jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma tan estricta. 

¿De qué otras maneras se limitan los contactos en el centro educativo?

Procurando que la entrada y la salida al colegio, así como la salida y la vuelta de los descansos, del comedor y de los servicios, sean escalonadas o por diferentes zonas del centro educativo, de modo que no se mezclen grupos y se eviten las aglomeraciones.

 

GESTIÓN DE CASOS

 

¿Va a haber casos o brotes en los colegios?

Los estudios publicados señalan que los niños, aunque sí pueden transmitir la infección, parecen tener una menor capacidad de transmisión, sobre todo los menores de 10 años. Cuando hay brotes en las escuelas suele estar en relación con el grado de transmisión que hay en la propia población y áreas cercanas, por lo que es lógico que se puedan dar casos en los centros educativos.

Para disminuir la probabilidad de que esto suceda es importante extremar las medidas de prevención e higiene dentro y fuera del centro educativo (limitación de contactos y distancia física, lavado de manos, higiene respiratoria, uso de mascarilla, limpieza y ventilación, …).

La aparición de casos o brotes en las escuelas no tiene por qué suponer un fallo en las medidas de prevención. Las medidas están encaminadas a reducir todo lo posible la probabilidad de que esto ocurra  y a gestionar los mismos lo mejor posible. 

¿Hay que tomar la temperatura antes de ir al colegio?

Es recomendable la toma de temperatura para detectar la presencia de fiebre, además de estar atento a cualquier otro síntoma compatible con la infección.  Si un alumno o personal del centro presenta síntomas compatibles con COVID-19 es importante que no acuda al centro educativo.

Se debe contactar telefónicamente con el centro de salud, o con el teléfono de referencia de la Comunidad Autónoma, para que evalúen si los síntomas están relacionados con COVID-19 y si es necesaria la realización de un test diagnóstico.

Hasta que se reciban indicaciones por parte de los profesionales sanitarios, la persona que ha mostrado síntomas debe quedarse en casa y limitar al máximo los contactos con otras personas.

¿Qué hacer si los síntomas empiezan cuando se está en el colegio?

Si un alumno empieza con síntomas mientras se encuentra en el centro educativo, se contactará con la persona responsable de la gestión de la COVID-19 en dicho centro y con la familia en caso de ser menor de edad. Hasta que se le pueda recoger, se le colocará una mascarilla quirúrgica y esperará en una sala bien ventilada, en la que pueda estar separado del resto de alumnos, acompañado siempre por una persona trabajadora del colegio.  

¿Qué ocurre si hay un niño con síntomas en la clase?

La presencia de síntomas puede deberse a muchas enfermedades, no solo a COVID-19. Hasta que se confirme o descarte el diagnóstico, el resto de compañeros de la clase, siempre que no presenten síntomas, deben seguir acudiendo al centro educativo normalmente.

¿Qué hay que hacer si hay un caso confirmado en la clase?

Si se confirma un caso, la unidad o servicio que la Comunidad Autónoma haya designado, en coordinación con el centro educativo, establecerá quienes son las personas que han sido contacto estrecho y se pondrán en contacto con ellas.

El alumnado y profesorado que resulte ser un contacto estrecho deberá permanecer en el domicilio en cuarentena. Si no se es un contacto estrecho, se podrá seguir acudiendo a las clases.

¿Quién es un contacto estrecho?

En los grupos de convivencia estable, los contactos estrechos son todos los que forman parte del grupo, tanto el alumnado como el tutor o profesor que está con ellos.

En el caso de clases que no están organizadas como grupo de convivencia estable, se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor de la clase o por la persona que ha sido designada como responsable COVID-19 en el centro.

Los familiares (hermanos, padres, …) y cualquier otra persona  que viva con la persona que es positiva también serán siempre considerados contactos estrechos. 

El periodo a considerar para la evaluación de los contactos estrechos será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

Si una persona es un contacto estrecho de un caso diagnosticado en el colegio, la unidad o servicio que la Comunidad Autónoma haya designado se pondrá en contacto para dar las recomendaciones necesarias y las indicaciones de realizar cuarentena.

¿Qué deben hacer los contactos estrechos?

Las personas que son contacto estrecho deben permanecer en el domicilio y cumplir la cuarentena durante 14 días. Durante este tiempo deberán vigilar la aparición de síntomas y si éstos aparecen deben consultar por teléfono a su centro de salud o al de referencia de su Comunidad Autónoma.

¿Qué deben hacer los contactos estrechos que tienen una PCR negativa?

Todos los contactos estrechos deben realizar cuarentena durante 14 días, independientemente del resultado de la PCR, ya que el virus tiene un periodo de incubación de hasta 14 días. Si se ha estado en contacto con un caso recientemente y la prueba es negativa, podría estar incubando el virus y convertirse en positiva en los días posteriores.

¿Qué deben hacer los que no son contacto estrecho?

Quien no sea un contacto estrecho seguirá asistiendo al centro educativo y la actividad docente se mantendrá para el resto del alumnado.

¿Qué se debe hacer cuando se ha estado en contacto con un contacto estrecho de un caso confirmado (contacto de contacto estrecho)?

Si se ha tenido contacto con una persona que se ha identificado como contacto estrecho de un caso confirmado, no deberá de realizarse cuarentena.

Por ejemplo, aunque su hijo o hija sea un contacto estrecho, no quiere decir que ustedes lo sean. Los padres, madres, hermanos u otros convivientes de un contacto estrecho no se consideran también contactos estrechos. Deben mantener las medidas de precaución para evitar el contagio mientras continúan con su actividad habitual y en caso de presentar síntomas, consultar a su centro de salud.

¿Qué tiene que hacer un caso confirmado de COVID-19?

Se deberá permanecer en el domicilio en aislamiento y no debe acudir al centro escolar hasta trascurridos 3 días desde que se acaban los síntomas y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Es obligado permanecer en el domicilio, a poder ser en un cuarto separado del resto de la casa, y se deben extremar las medidas de higiene en zonas comunes de toda la vivienda.

Cuando la persona diagnosticada de COVID-19 entre en contacto con algún conviviente, ambos deben llevar mascarilla quirúrgica y extremar la higiene de manos.

Si conviven en el domicilio, ustedes serán contactos estrechos, por lo que deben guardar la cuarentena, vigilando la aparición de síntomas. 

¿Qué tiene que hacer una persona con un resultado de la PCR positivo pero que no tiene síntomas? ¿Puede ir a clase?

No, no se debe ir a clase. Si la prueba diagnóstica es positiva, puede tener y transmitir la infección aun teniendo pocos o ningún síntoma. En niños, es más frecuente que sean asintomáticos o tengan síntomas leves, pero el riesgo de transmitirlo existe igualmente, por lo que tiene que realizar aislamiento.

Cuando la PCR es positiva durante varias semanas, pero ya no hay síntomas, ¿se puede ir a clase?

Una PCR positiva durante mucho tiempo no tiene porqué implicar capacidad de transmisión, sino indicar presencia de virus sin capacidad de contagiar una vez superado el tiempo de aislamiento. Por tanto, las autoridades sanitarias serán las que pueden valorar la situación en cada caso e indicar el fin del periodo de aislamiento para poder volver al colegio. 

Cuando se tiene una serología positiva, ¿hay que quedarse en casa?

Las serologías son pruebas diferentes a la PCR, ya que se basan en la detección de anticuerpos (las defensas que el cuerpo genera durante la enfermedad) y nos dicen si una persona ha podido pasar o no la enfermedad. Son pruebas diagnósticas que deben ser interpretadas con cuidado.

Cuando se hace una serología, deberá ser un profesional sanitario el que decida, en función de los resultados, si se puede o no ir al colegio. 

¿Qué es un brote en el centro educativo?

Se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido una relación entre ellos.

¿Qué se hace si hay un brote?

El centro educativo y las autoridades sanitarias se coordinarán para la valoración de la situación. Será la unidad o servicio que la Comunidad Autónoma haya designado quien valore las características del brote y las medidas necesarias.

Estas medidas pueden variar desde extremar la prevención e higiene en el colegio (distancia física, uso de mascarillas, lavado de manos) e indicar el aislamiento de los casos y la cuarentena del grupo de convivencia estable o de los contactos estrechos, hasta  extenderse al cierre de las clases afectadas, al cierre del curso o, en última instancia, al cierre completo del centro.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?